lunes, 3 de marzo de 2008

drogas más que legales...


Hola a todos,

Bueno, estos últimos días he estado leyendo varios reportajes sobre el antidepresivo "Prozac" y bueno, me gustaría comentar algunas de ellas ya que a todo el mundo el puede interesar, tanto como los que toman antidepresivo (y este en concreto) como los que no.
El caso es que el prozac (o fluoxetina) es un fármaco inhibidor selectivo de la Recaptación de Serotonina (IRS), con propiedades antidepresivas.

Este antidepresivo esta creado para tratar:
- La depresión moderada a severa.
- El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) (Gente que actua complusivamente, como las personas obsesionadas con la limpieza dia y noche, gente que se lava hasta 100 veces las manos al día, etc...)
- La bulimia nerviosa.
- Los trastornos de pánico.
- El trastorno disfórico premenstrual.

Y ocasionalmente...
- El alcoholismo.
- El trastorno por déficit de atención.
- Ciertos trastornos del sueño (en particular, los síntomas de cataplejía asociados a la narcolepsia).
- Migrañas.
- Trastorno por estrés postraumático...
Yo no digo nada, pero siempre se ha dicho que el Prozac es uno de los antidepresivos más fuertes y tal vez los psiquiatras tengan tendencia a recetarlo con mucha facilidad.
En EE.UU se le bautizo como la droga Yupi ya que cuando se creo y salió al mercado fue toda una revolución para los depresivos crónicos.
Os recomiendo (si esto os interesa) el libro nation prozac de Elizabeth Wurtzel o bien la película con el mismo título y de protagonista Cristina Ricci.
Esta chica cuenta su vida, como consigue seguir ir adelante con sus depresiones crónicas y enfermizas y habla del antes y después de este tan famoso ya antidepresivo.

Pero bueno, aun así hay mucha desconfianza hacia este medicamento y el origen de esta desconfianza hacia el Prozac surgió en 2004, a raíz de un estudio presentado en San Diego (California).
En el informe, que recogía las conclusiones de varios experimentos realizados con ratones, especificaba que los animales que tomaban Prozac a los pocos días de nacer -edad que equivaldría a los 8 años en un humano- presentaban un comportamiento ansioso y depresivo.
Cabe decir que los trastornos psicológicos en niños y adolescentes son un mal en aumento.
De hecho, en españa el 15% de los menores lo sufre, pero no todos se tratan.
Esto me da muchísima pena, porque yo puede decir que he tenido una infancia muy feliz, siempre rodeada de alegría, y me jode que no todos los niños tengan ese derecho y que con tan corta edad sepan lo que es una depresión.
Pero esto no es todo:
La agencia europea del medicamento ha anuciado que el Prozac -asociado con intentos de suicidio por parte de adolescentes o problemas en el desarrollo del cerebro- podrá ser utilizado en niños de ocho o menos años ya que "tiene más beneficios que riesgos", según ha informado Reuters.
De esta manera, la agencia recomienda su empleo para los pequeños que padezcan depresión y que no respondan de manera positiva a los tratamientos psicológicos.
Vamos, esta noticia esta para tocar las castañuelas y no parar....
Como van a tomar prozac menores de 8 años???
(Todo sea por vender más cantidad de producto, que nadie podrá convencerme de lo contrario).

Esta otra noticia tambien se las trae:
"El amigo del hombre tiene ya un nuevo mejor amigo, el Prozac. El revolucionario medicamento llega ahora para uso veterinario. Masticable, sabe a carne y se denomina Reconcile. Es la droga perruna de la felicidad. El invento, como no podía ser de otra manera, proviene del otro lado del Atlántico."
Viva la droga yupi.....y viva la felicidad.


11 comentarios:

Ana dijo...

¿Y tu crees que realmente no seran útiles en alguns casos?
Ya no se que pensar...en mi caso tengo que tomar el SEROXAT por problemas de hiperventilación, y no se me ocurre dejar de tomarlo y eso que fue incluido en el mismo estudio que el Prozac...

Besos

Yo dijo...

Quiero confiar en la profesionalidad de los Psiquiatras, en la veracidad de los estudios...
De otra manera nos tirriamos de los pelos... aunque realmente creo que ni los Psiquiatras son profesionales ni los estudios son 100% extrapolables a la poblacion...
Un saludo.

partage dijo...

Hola, Ana claro que creo que son necesarios en algunos casos.
Una persona muy cercana a mi toma fluoxetina todas las mañanas por su depresión crónica, si no lo tomnase no se que sería de ella.
Yoo incluso en algún episodio de mi vida tube que tomarlo.
Por eso me he permitido tambien hablar de ello, aunque me alegro mucho de que solo fueran unos pocos meses y que lo volviese a hechar en falta.
Lo que realemente me parece muy mal esuqe lo tomen niño de incluso menos de 8 años.

BK dijo...

Hoy en día hay demasiada gente con depresión. Se deberían de hacer estudios sobre los por qués y no fomentar tanto el uso de antidepresivos.

Thedarksunrise dijo...

Estoy con Veca. Hay gente que, fisiológicamente, necesita tomar antidepresivos. En esos casos, la farmacología hace la vida más llevadera a estas personas. El problema es que hoy en día a cualquier cosa se le llama depresión y además (que me perdonen los psicólogos y psiquiatras, pero es lo que he visto) a algunos facultativos les resulta más fácil "empastillar" al personal, que tratarlo. En resumen, cuando el último recursos pasa a ser el primero, vienen los problemas. Me ha gustoado mucho la entrada :) Besisss wapa!!

partage dijo...

Hola Veca y thedarksunrise, pues la verdad esque lo que habeis dicho es el mensaje que quería transmitir, en casos crónicos y extremos no digo nada...pero antes de fomentar los medicamentos habrian que fomentar otras cosas qe seguro son más efectivas.
Estoy deacuerdo con Veca que habría que invertir más en estudios y saber porque todo el mundo esta tan triste...y tambien con thedarksunrise en que muchos "profesionales" te lo tratan como si de un costipao de tratara...tomate esto, reposo y veras que bien.
Besitosss.

Nuevo Ícaro dijo...

Siento una especial atracción hacía el prozac, nunca he tomado antidepresivos ni he visitado psicólogos o psiquiatras y me pregunto si realmente estos medicamentos consiguen ayudarte realmente o si solo son placebos, la depresión puede ser curada por tu propia mente?

Verónica Wong dijo...

Estoy de acuerdo con thedarksunrise, a veces los profesionales optan por la solución "fácil", que es recetar y recetar y no se ponen a mirar de forma un poco más detallada si realmente ese paciente lo necesita o no.
Y ya con lo que lo tomen los niños menores de 8 años no tengo palabras. Porque eso también es la solución fácil, podrían ver por qué esos niños tienen problemas de depresión antes de administrarles el fármaco a una edad tan temprana.

Ego dijo...

Yo dejé el Orfidal y me pasé a la valeriana. Es inocua y se supone que insípida e indolora. Pero tiene su puntillo. Soy adicta a ella. Al menos lo admito. Todo por la supervivencia.

Angélica dijo...

Yo es que soy antimedicamentos. He tenido momentos de bajón gordos por problemas y jamás se me ha ocurrido recurrir a medicamentos de este tipo, aunque entiendo que hay gente que los necesita de verdad y que surten un efecto positivo en sus estados de ánimos. Como TheDark, creo que son más efectivas las terapias en grupo, los tratamientos de tú a tú con el psiquiatra o psicologo. Y sobre todo tener gente a tu alrededor a la que aferrarte y por la que luchar e intentar salir del pozo.

Besos!

Duckland dijo...

DarkSunrise me ha traido hasta aqui y oh, sorpresa! me tropiezo con semejante entrada...
Tras una vida de depresiones y llantinas varias jamás nunca se me habia pasado por la cabeza utilizar las pastillicas para "curarme" sino para todo lo contrario... Es lo que tiene el germen gótico ;)
Pero tiene que llegar el día en que el médico de familia dice "Te me vas a tomar 3 Lexatines al día" cuando la terapia de choque se volvió epifania: Fuera el trabajo y fuera la depresión. Y todo porque me negué a tomar antidepresivos. ¿Esa era la estrategia última y final de mi médico?
¿Se puede regañar a los niños de 8 años con un "Como no te portes bien te voy a recetar Prozac!!"?