jueves, 6 de marzo de 2008

Mejor dame una copa de whisky...



Hoy estaba yo pensando en el agua de Coca-cola que creo un gran escándalo en el 2oo4.
Ese escandalo, no se si lo recordareis fue debido a su agua Dasani.
Este agua, empezo a comercializarse en EE.UU por el 99 mas o menos y en Enero del 2004 empezo a venderse en Gran Bretaña con el interés de crecer en toda Europa, pero en marzo de ese mismo año, dos meses después de su lanzamiento, Coca Cola debió retirar del mercado alrededor de 500.000 botellas del líquido, la Unión Europea prohibió su venta en todos los países asociados, que provoco un impresionante impacto social y mediático.
El diario británico The Independent había denunciado por entonces que esa bebida era simplemente “agua de grifo proveniente del río Támesis”. Supuestamente, la planta de Coca Cola de la ciudad de Sidcup, (al sur este de Inglaterra), se dedicaba a procesar, embotellar y vender. Es decir, la bebida que Coca Cola comercializaba como agua “pura” no provenía de manantiales ni de otras fuentes naturales, sino directamente de la canilla. Asi que esta claro que nos engañan como quieren...les da igual nuestra salud mientras se llenen los bolsillos.

Esa denuncia, de por sí, era bastante impactante, pero lo peor llegó dos semanas después de haberse publicado la misma, al confirmarse además que Dasani tenía el doble de bromato que lo permitido, conteniendo de esa manera sustancias cancerígenas, por lo que resultaba especialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades. A esa agua de canilla se le trataba con productos químicos.
Gracias a esta noticia, todos se hicieron eco y finalmente la inspección de Agua Potable de Gran Bretaña había confirmado que el chequeo del agua que llegaba del Támesis a la planta de Coca Cola en Sidcup NO contenía bromato. Pero todo quedó claro, y por lo tanto se les vió el “plumero” al revelarse que el peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que la empresa le realizaba al agua.
Para que todo el mundo pudiese entenderlo y no hubiesen malos entendidos, lo explicaron de forma muy sencilla y generalizada a sus lectores el diario "The Guardian".
Este era el “modus operandi” de Coca Cola para crear Dasani (toma ya):

“Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla; sométala a un proceso de purificación y llamele ‘pura’; añada un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el ‘sabor’; luego bombee ozono, oxidando el bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en bromato, y ahi esta monntado el lio, ya que se confirma entonces que si contiene bromato. Por último, envíe a los comercios botellas de agua que contengan hasta el doble del límite legal de bromato, que es de 10 microgramos por litro”.

Dasani, como he comentado antes se estrenó en 1999 en Estados Unidos y al año siguiente en Canadá. En América del Sur, apareció en Brasil en el 2003, en Chile y Colombia en el 2005 y en Argentina y Uruguay a comienzos del 2006, entre otros países latinoamericanos desde el Río Bravo hacia abajo.

Precisamente, la respuesta de Coca Cola al desastre de Dasani en el Reino Unido fue redoblar y proseguir con sus planes en Latinoamérica para comercializar su nueva “aguita”, aprovechando el escaso control técnico de los organismos estatales de los países de la región sobre los procesos internos de las grandes compañías multinacionales. Y muy probablemente también aprovechando la corrupción en los países latinoamericanos, y en especial el hecho de “mirar para otro lado” cuando hay un buen puñado de dólares al alcance de la mano.
Y digo yo, vaya vergüenza de mundo, esa agua la beberá toda la población (menos los corruptos claro...) osea que padres, niños, ancianos, animales estan expuestos a morir de cancer por un agua no potable y venesosa para que los presidentes que “ellos” han votado vivan en buenas zonas, en buenas casas y coman hasta reventar.
El efecto cancerígeno del bromato de potasio fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación, entidades de las Naciones Unidas, declararon a ese aditivo mineral como “genotóxico carcinogénico” asociado al cáncer. Concretamente el bromato de potasio, que es un poderoso oxidante, además de muy peligroso de manipular ya que puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fue prohibido en la mayoría de los países donde sus gobiernos protegen, real y efectivamente, a su población, como es el caso de Gran Bretaña y el resto de la Unión Europea. Desgraciadamente, en otros paises sus gobiernos solo hacen que protegerse el culo y llenarse los bolsillos.
Bueno aunque claro, queda otra parte.


La otra parte, es Coca-cola, Dasani y dicen lo siguiente en http://www.informacióndanasi.com/


La Verdad Sobre DasaniDasani:

Es un producto totalmente seguro para el consumo y cumple con todas las normativas y recomendaciones de las autoridades locales y de la Organización Mundial de la Salud.Su seguridad y calidad quedan demostradas no sólo por los exhaustivos controles internos sino también por estudios realizados por entes públicos como ANMAT y por laboratorios externos como Análisis Ambientales S.A. (ANAM). Este prestigioso organismo establecido en Chile, acreditado como Laboratorio de Ensayo de acuerdo a la norma ISO 17025 para las áreas de microbiología y físico-química para el estudio de agua potable y fuentes de captación, ha certificado la confiabilidad de Dasani.

Dasani está elaborada con los más altos y rigurosos estándares de calidad exigidos por la Compañia Coca-Cola y cumple con todas las normativas locales e internacionales. Cada uno de los procesos de elaboración es verificado para asegurar su óptima calidad.Ponemos a disposición de los consumidores nuestro 0800-888-8888 para eventuales consultas.

Esto viene dicho desde Argentina.

Ole, ole y ole.
Bueno espero que esta información os haya intersado, yo como os imaginareis solo he hecho que recopilar la información de los que saben de lo que hablan.
Menos mis observaciones privadas, todos estos datos son reales y veridicos.


Un saludo a todos, y donde este el agua de la fuente del parque que se quiten las demás....;)

5 comentarios:

Ego dijo...

Toda la vida chupando del grifo común en el colegio, todos en fila, uno detrás del otro, y nunca pasó nada.
Ahora hay quien tiene su pequeña depuradora en casa.
Para mí un batido de chocolate. Y un café extra dulce de la máquina, que vale 40 céntimos y espabila a un muerto.
Saludos electorales

BK dijo...

Me sonaba vagamente lo que había pasado. Gracias por recordármelo, muy interesante.

Thedarksunrise dijo...

Querida Partage: muy interesante, como todas tus entradas :) Lo triste de todo esto es que al final a las grandes multinacionales nos les importanta nada con tal de forrarse de pasta. Y lo peor es que se les consiente!!! Ésa es una lección que aprendí más pronto que tarde: los que mueven la pasta mandan más que los políticos. ¿Qué muere un ciento por el camino? Miraremos hacia donde la multinacional nos diga que miremos (extiéndase a la bebida, a la comida, a los juguetes y a todo lo comercializable). Besisss wapa!!

Nuevo Ícaro dijo...

Lamentablemente no es la única mala practica de la compañia. En sudamerica las condiciones laborables son terribles y támbien se han dado casos de asesinatos de sindicalistas, gente sin agua potable que ellos acaparan... y un largo etc, lamentable.

Duckland dijo...

Hace muchos años ya que mi sangre es CocaCola. Presento el síndrome de abstinencia si a media mañana no cae la dosis correspondiente.
Por eso mismo hecho tanto de menos mi infancia, cuando nos agarrabamos al grifo del jardín, lleno de barro y algún que otro bicho y chupabamos el pitorro hasta que el agua nos chorreaba por los sobacos...
Una pena que esta gente cobre por mis recuerdos y no digamos ya mi salud.